Antonio Machado, El Cantar de Mio Cid, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Avelino Hernández, Mercedes Álvarez ...

martes, 5 de junio de 2012

Entre buitres leonados


De todos los días que estuvimos por tierras de Soria, me gustaría destacar el miércoles, cuando por la mañana, después del desayuno, fuimos en autocar hacia el Cañon del Río Lobos. Al llegar y aparcar al lado de un bosque pensé que sería una ruta por la montaña, por un paisaje más o menos igual al que había ido viendo hasta entonces. No me había parado a pensar en que si ese lugar tenía ese nombre tan misterioso debería ser un lugar especial.

Después de caminar un rato, pensando en las especies de árboles autóctonas y en los enormes buitres, llegamos a  un valle fabuloso. Nos dio la bienvenida  un riachuelo que teníamos que atravesar por un puente y, justo después, se te aparecía de golpe un paisaje que hasta ese momento había estado escondido detrás los arboles. Fue entonces cuando supe que era un lugar que transmitía  magia. Hasta tuve escalofríos al ver ese paisaje: una combinación entre la mano del hombre (la iglesia templaria), la enorme fuerza de la naturaleza y el tiempo, que a lo largo de muchos años había trazado el relieve de aquel paisaje.

El  primer indicio del paso del tiempo lo vi en los troncos majestuosos de dos viejos árboles muertos ante la iglesia. Después veías la llanura, que en lo alto terminaba en la iglesia templaria y, no mucho más lejos,  la entrada a la misteriosa caverna. Todo esto enmarcado por sinuosas siluetas y los agujeros de las esculpidas montañas. Y si mirabas un poco más arriba, veías los cuerpos flotantes de los buitres, que lo controlaban todo. Poco a poco te invadía una extraña sensación de misterio, que  aumentaba con las frías gotas de  lluvia que  iban cayendo.

Después pudimos ir a dónde quisimos. Sentías una enorme sensación de libertad, al subir  las escarpadas rocas que habías visto desde abajo, y notar es aire puro que te rozaba todo el rato.

Àlex Escoda

No hay comentarios:

Publicar un comentario