Antonio Machado, El Cantar de Mio Cid, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Avelino Hernández, Mercedes Álvarez ...

viernes, 8 de junio de 2012

Abrirse paso entre el grosor de la nieve


Es viernes. Quizás sea por la movidita noche que pasamos todos, pero en el autocar me cuesta abrir los ojos… De pronto alguien me toca el brazo y  me llama por mi nombre – ¡Esteve, Esteve! –  y abro los ojos asustado sin saber ni dónde estoy ni qué pasa. ¡Qué sorpresa! Estamos rodeados de un paisaje blanco precioso. La nieve virgen había cubierto la montaña de un suave blanco que, pisada tras pisada, se iba deshaciendo y congelando a la vez.  Esa noche habían caído más de 50 centímetros de nieve.

El lugar donde el autocar paró se bifurcaba en dos caminos. Uno nos llevaba a nuestro destino. El otro, lo despreciamos. Los profesores dijeron que quién no quisiera bajar porque no traía calzado adecuado o, simplemente,  porque le deba pereza, podía  quedarse. Pero yo pensé: ¿Quién será capaz de despreciar esta nieve tan hermosa y dulce?  Yo  bajé de sopetón. Mi día había llegado: me tocaba recitar mi poema.

Nada más tocar la nieve se me empezaron a mojar los pantalones y las zapatillas. La nieve cubría toda la carretera que subía a la Laguna Negra, ese era nuestro destino, “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Nunca estuvieron mejor dichos estos versos: teníamos que abrirnos paso entre el grosor de nieve. La subida fue dolorosa: los pies fríos, la cara helada y si, además, les tiras bolas de nieve a tus amigos y no tienes guantes... ¡Imagínate como te queda las manos!

            Anduvimos mucho tiempo, no controlé cuánto, pero 1 kilómetro y 700 metros de subida dan para mucho. Suerte que íbamos en compañía y  me entretuve hablando con los compañeros. Aunque andar un rato solo también me gustó: ese paisaje -la nieve, los árboles, las piedras...- te invitaba pensar y luego te ayudaba a vaciar la mente por completo,

Laguna Negra
Por fin llegamos. ¡Menuda alegría! ¡Qué bonita era la Laguna Negra! La nieve le daba un toque precioso al paisaje. Era hora de tomar una foto para ponerla de fondo en la pantalla, recordar el fin del viaje y sonreír ante las locuras que se me ocurrían: tirarme a la Laguna Negra y darme un buen chapuzón. Pero va a ser que no. Con el agua helada eso no era posible... Se acercaba mi hora, me tocaba. Junto a mi compañero Gerard recité el poema, frente a un gran paisaje, ante una gran cámara. Salió de perlas, el poema de Alvar González quedó magnifico con nuestras voces.

Ahora ya solo quedaba contemplar un poco más esa Laguna, que espero  volver a visitar algún día. Luego la bajada, que duró mucho menos. Los compañeros corrían y patinaban por la nieve. Alguna caída también hubo, pero nada grave, solo unas risas. Una vez en el autocar, los que pudimos,   nos cambiamos el calzado y los calcetines mojados. Y... camino hacia casa. Ya solo nos quedaba despedirnos de esas tierras que nos habían acogido durante  5 días.
Esteve Ollé

No hay comentarios:

Publicar un comentario