Antonio Machado, El Cantar de Mio Cid, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Avelino Hernández, Mercedes Álvarez ...

domingo, 22 de abril de 2012

Mi momento más especial

  Resulta muy difícil elegir sólo un momento del viaje a Soria. Ha sido un viaje lleno de nuevas experiencias y de muchas emociones que me han ayudado a comprender la literatura de una forma distinta, más allá de los libros. Ha sido un viaje que me ha dado además la oportunidad de relacionarme con gente nueva: compañeros que apenas conocía y gente relacionada con la literatura, la fotografía o  la cultura popular soriana. Como todo ha sido muy estimulante, me resultaba muy difícil decidirme por un solo momento del viaje, pero lo he elegido.

  Recuerdo que hace un tiempo, cuando todo empezó a planearse, nos dijeron que se intentaría que en  el viaje cada uno de nosotros tuviera su minuto de gloria, un instante en el que toda la atención se centrara en él: su momento. Cuando nos asignaron esos “momentos”, yo pensé que sería difícil lograr el mío. Yo era una de las presentadoras del documental de Machado y cada día tendría varios momentos, así que pensé que ninguno de ellos sería más especial que otro; pero me equivocaba. Tuve mi momento como todos, y realmente me emocionó más de lo que creía. Ese momento, fue la Introducción a los “Proverbios y Cantares” de Antonio Machado, que recitaron mis compañeros. Sin duda  no sería un momento tan especial, sino fuera porque  leí esas palabras sentada en la silla donde Machado también se sentaba hace más de cien años para impartir sus clases de francés. Yo no esperaba que tendría un momento de tanta expectación, y creo que pocos lo tuvieron, ya que no era fácil que los ochenta compañeros estuvieran escuchando a la misma persona. Pero yo tuve esa suerte, y me hizo mucha ilusión. La verdad es que cuando me senté y Bernat empezó a grabar me puse muy nerviosa, pero luego disfruté mucho del momento. Creo que fue un momento muy especial, que me acercó mucho a Machado y a su literatura. Pero mi momento especial no se terminó al finalizar la lectura, sino que también me resultó muy emocionante escuchar sus Proverbios recitados por mis compañeros. Me pareció un momento muy íntimo y bonito estar todos en esa clase, recitando pequeños fragmentos de la poesía de Machado. Además, me resultó especialmente emocionante porque seguía sentada en su silla, y podía verlo todo desde allí. Creo que  en ese momento capté la esencia del viaje, el propósito de por qué estábamos allí: estábamos todos en un lugar muy especial para la historia de la literatura, haciendo nuestro pequeño homenaje a un gran poeta. Pienso que esta era la esencia del viaje; aprender a relacionarnos íntimamente  con la literatura, con la historia, con la naturaleza y además, aprender a relacionarnos entre nosotros. Por eso, creo, que  este momento me pareció tan especial y conmovedor: me ayudó, como he dicho,  a percibir la naturaleza de nuestro viaje a Soria.

  Como he dicho antes, nuestro viaje a Soria ha estado lleno de grandes experiencias, de aprendizaje y  personales, que me han enseñado muchas cosas. Sería muy difícil describirlas todas, pero creo que esta imagen, la de estar todos reunidos en un lugar tan especial, es capaz de transmitir la esencia de lo que hemos vivido juntos.

NOEMÍ COLLADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario