Me trasladé a Baeza, donde hoy resido. Mis aficiones son pasear y leer.
ANTONIO MACHADO (Baeza, 1917)
POEMA DE UN DÍA (MEDITACIONES RURALES)
El poema es una radiografía de angustia, monotonía, aburrimiento y, sobre todo, de hastío por esa España atrasada que bosteza. Pero tal vez lo más importante sea esa sinergia tiempo meteorológico/tiempo cronológico capaz de marcar el destino del hombre.
En Baeza da la
sensación de que a Machado se le ha hundido el mundo: añora a su mujer a quien
tanto amaba, no se siente a gusto, se ve impotente ante una España que
no se despierta, le angustia la inclemencia del tiempo. Vemos a un Machado
melancólico, perdido. Y qué mejor que expresar esa melancolía a través de la
lluvia que llora en las maltratadas tierras manchegas y andaluzas. ¿De qué vivirán
los pobres campesinos si no fuese por esa lluvia bendita? Porque, como bien
dice el poeta, los campesinos tienen toda su moneda en la rueda, traidora rueda del año.
Machado hace
un juego entre lo interno y lo externo; se establece un paralelismo entre su estado de
ánimo y esa luz tenue que se difumina por todos esos papelotes
desordenados que, a la vez, son un espejo que reflejan el momento confuso que
vive el poeta. También juega con su “adentro” íntimo, mudo, resignado y
ensimismado. Del mismo modo, se combina un diálogo interno (principio del
poema) y un diálogo entre terceros (final del poema).
El texto va
al compás del tic-tic frenético de
ese reloj monótono e inmutable que
tanto molesta a Machado; su espíritu se eleva al final,
mostrándose impaciente y rebelde en su deseo de inmortalidad.
Pero ese tic-tic ininterrumpido, aparte de
recordarnos que el tiempo vuela y que la vida pasa, también vaticina la temida
y amarga Muerte, que le ha robado a Leonor
Parece que el
poeta no se siente a gusto con su vida ni tampoco con el curso que ésta sigue
hasta llegar al final (la mar).
A veces
resulta complicado saber si Machado es un poeta que escribe filosofía o un
filósofo que escribe poesía...
Ouissam Agharbi
Antonio Machado pensaba que la poesía es un arte temporal. El autor cita a tres filósofos (Unamuno,
Bergson
y Kant).
¿Qué piensan estos autores sobre el tiempo?
¿Qué piensan estos autores sobre el tiempo?
Unamuno
pensaba mucho en la inmortalidad. Decía que la vida y el tiempo no se podían
acabar con la muerte, ya que todo el tiempo que has ido viviendo, no habría
servido para nada si la vida no tuviera continuidad después.
Bergson
decía que el tiempo no se basa solo en lo que dicen los relojes, ni en los
instantes en que está dividido, sino en la duración que nosotros percibimos. A
veces una hora nos puede parecer muy larga y otras mucho más corta. El tiempo
depende de la duración que tenga para nosotros y el autor defiende el concepto
de Durée.
Kant
hablaba del tiempo refiriéndose a la sensibilidad interna que permite ordenar las
cosas que pasan, vemos o sentimos, las cuales situamos directamente en
el tiempo. Decía que cuando nosotros percibimos algo, ya lo ponemos en el
tiempo y así hablamos de pasado, presente o futuro.
¿Qué vinculación tuvo el poeta con cada uno de ellos?
Unamuno y Machado eran amigos íntimos y tenían una relación estrecha. Se sabe de esta amistad gracias a las cartas privadas que Machado le enviaba. Además su filosofía era muy parecida, era como si Unamuno planteara los problemas y Machado les buscara su propia solución.
El poeta asistió al Collège de France de París 1910, al curso de Henri
Bergson,
por lo que también recibió su influencia directa.
Carles Gómez
Carles Gómez
La inclinación de Antonio Machado por la filosofía se remonta seguramente a sus años de juventud. Formado en la Institución Libre de Enseñanza, donde se intentaban vincular a los jóvenes a valores como el respeto, el sentido del diálogo y la búsqueda de la verdad, sus estudios le llevaron a una licenciatura en esta disciplina.
¿Qué fue la Institución Libre de Enseñanza?
¿Qué es el krausismo?
La Institución Libre de Enseñanza, fue creada al 1876 por un grupo de catedráticos separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia política, religiosa o moral. Se inspiraban en el krausismo.
La Institución Libre de Enseñanza, fue creada al 1876 por un grupo de catedráticos separados de la Universidad Central de Madrid por defender la libertad de cátedra y negarse a ajustar sus enseñanzas a cualquier dogma oficial en materia política, religiosa o moral. Se inspiraban en el krausismo.
El krausismo es una corriente de pensamiento vinculado
a la filosofía de Karl Christian
Friedrich
Krause
(1781-1832), que se desarrolló en el siglo XIX y representó un intento de
renovación intelectual
que tuvo su máximo esplendor con la fundación de la Institución Libre de Enseñanza.
Defiende la libertad de cátedra. La metodología consistía en situar al
alumno en contacto directo con la naturaleza o con cualquier objeto de
conocimiento científico, ello comportó que hiciesen excursiones y clases
experimentales.
Omayma El Aakel
Omayma El Aakel
Compara la vida rural de hace un siglo, descrita por A machado en el poema, con las impresiones que te causó la visita a Valdegeña.
La sensación que
viví al oír todo lo que esa gente hacía por su pueblo fue conmovedora. Sus
esfuerzos para que no sea borrado del mapa o un pueblo
abandonado son admirables.
Al visitar Valdegeña, mi primera impresión fue de soledad. La verdad es que recorriendo sus calles, junto al resto de mis compañeros, pudimos ver un pueblo que, aparentemente, vivía en el pasado y al que el paso de los años no le había afectado en absoluto. Un pueblo con calles sin asfaltar, alejado de la gran ciudad, medio escondido, y aunque parece solitario, ya que no se ve a penas gente por sus calles, tiene un encanto especial.
Visita a la fragua de Valdegeña (20/03/13) |
Podría
relacionarse el poema de un día con Valdegeña.“Fantástico labrador, pienso en los campos. Señor qué bien haces!”. Con estos versos mi mente se transporta a
aquella tarde, a ese pueblo lleno de campos y huertos, de casas grandes y
pequeñas y de jardines.
El poema también habla del tiempo, de
cómo va pasando ante nuestros ojos “monótono y aburrido,
siempre igual”. Machado afirma que en estos pueblos no se siente el paso del tiempo. Como dicen
los filósofos, el tiempo no es algo objetivo. Hay momentos en los que parece que esté
parado, que por mucho que miremos las agujas del reloj moviéndose todo está
quieto. Y parece mentira cómo, a veces, los días pasan como caen las hojas
secas en una tarde de otoño...
A Valdegeña el paso de los años le ha afectado mucho, ya que la población ha ido envejeciendo y los jóvenes se han ido a las grandes ciudades. Actualmente viven unos cuarenta habitantes.
A Valdegeña el paso de los años le ha afectado mucho, ya que la población ha ido envejeciendo y los jóvenes se han ido a las grandes ciudades. Actualmente viven unos cuarenta habitantes.
Podemos percibir la preocupación
de sus gentes en que no desaparezca. Al hablar con el alcalde, nos dimos cuenta
de lo mucho que ama a su pueblo y de su lucha por hacer de él un centro de
interés turístico. Desea perdurarlo a través de actos literarios, del museo, de la
casa rural, de las visitas guiadas, etc.
Otro
aspecto que me impactó fue la manera de ser de la gente. En general, creo que
son mucho más abiertos que nosotros. Me sorprendió ver lo confiados que
eran con los visitantes, contándonos experiencias personales, ofreciéndonos
comida... La verdad es que ver un pueblo tan unido y acogedor me conmovió.
Eric
Lloret y Júlia Oliver
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