Antonio Machado, El Cantar de Mio Cid, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Avelino Hernández, Mercedes Álvarez ...

miércoles, 24 de abril de 2013

Premios de fotografía literaria

                                             

                                              ARTE

  
Medinaceli, puerta del cielo (Marina Solé)

El Cantar de Mio Cid

Arco romano de Medinaceli enmarcando el valle del río Arbujuelo por donde pasa la comitiva de las hijas del Cid al regresar a Valencia. En la confluencia del Arbujuelo con el Jalón, casi al pie del arco, había antiguamente terrenos pantanosos poblados de ánsares. Ahí habría que colocar La Ansarera que se cita en los versos 2656-2657 del Cantar:
Pasaron el Arbujuelo y llegaron al Jalón;
Do dicen El Ansarera ellos posados son.


http://www.caminodelcid.org/Camino_ElCantarenPDF.aspx
 
                                      NATURALEZA

Laguna "blanca" (Mar Batlle)
La Tierra de Alvargonzález

Laguna negra teñida de rojo, laguna helada que palpita y ensombrece el alma.
                                                                                   Antonio Machado

http://es.wikisource.org/wiki/La_tierra_de_Alvargonz%C3%A1lez_(poema)


                            

                            PUEBLOS ABANDONADOS

La soledad de Noviercas (Núria Pérez)
Rimas y Leyendas


Cuando me lo contaron sentí el frío... (Rima XLII)
 
Cuando me lo contaron sentí el frío
de una hoja de acero en las entrañas;
me apoyé contra el muro, y un instante
la conciencia perdí de dónde estaba.

Cayó sobre mi espíritu la noche;
en ira y en piedad se anegó el alma…
¡Y entonces comprendí por qué se llora,
y entonces comprendí por qué se mata!

Pasó la nube de dolor..., con pena
logré balbucear breves palabras...
¿Quién me dio la noticia?... Un fiel amigo…
¡Me hacía un gran favor!... Le di las gracias.

De: Rimas, leyendas y narraciones
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER 
 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario