Antonio Machado, El Cantar de Mio Cid, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Avelino Hernández, Mercedes Álvarez ...

martes, 15 de marzo de 2011

Valdegeña


Mi viaje a Soria
Este viaje es el primero que hacía con el instituto. Un día antes, en casa, no podía dejar de pensar en cómo iba a ser todo, en si me iba a aburrir... Pero al llegar a las tierras de Soria todas mis dudas se desvanecieron enseguida. El paisaje me impactó: era muy hermoso. Aunque es invierno y el campo está seco, la tierra allí es verdosa, de un verde único. Me hizo pensar mucho en mi país, pues Rumania tiene unos paisajes muy parecidos.
Me resulta difícil escoger un lugar concreto, ya que los paisajes en Soria, aunque muy diferentes entre sí, son todos muy bellos. Quizás lo que más me gustó fue Valdegeña. Valdegeña es un pueblo muy pequeño, de apenas unas 7 o 8 personas, pero lo más importante de ese pueblo es el alcalde que tienen, Ricardo, el hermano cuarto de Avelino Hernández, el escritor del que habíamos leído la novela Mientras cenan los amigos.
Mi impactó mucho la historia de ese pueblo: ver como una persona tan mayor lo quiere mantener vivo. ¡Hasta ha creado una sala con ordenadores para que la gente que va a Valdegeña de vacaciones tenga la posibilidad de conectarse con el mundo!
De la visita a Valdegeña me gustó también mucho el cambio que experimentó el paisaje. Cuando llegamos, desde el camino, todo se veía verde y marrón. Cuando regresamos, el campo era blanco. Era un paisaje bellísimo que se me quedará grabado para siempre en la memoria.
Otra cosa que también me gustó mucho fue el camino entre San Polo y San Saturio. Me gustó ver el río Duero y las iniciales de enamorados que la gente ha ido dejando en los álamos. Pero los visitantes de Soria, no sólo dejan, como decía Machado, “iniciales” y “cifras” escritos en los árboles. También escriben, en cadenas que amarran al puente del río Duero, sus nombres completos.
Este viaje duró solo 4 días, pero me hubiera gustado que durara mucho más. Será que hay que repetirlo... Volver a Soria a pesar del frío que allí hace... “Frío” se convirtió en la palabra mágica del viaje: estaba siempre en boca de todo el mundo. También en la voz de Antonio Machado, que en un poema de Campos de Castilla, define a Soria como una “tierra árida y fría”. En fin, que volvería a hacer este mismo viaje miles y miles de veces.
ANTONIA ALEXANDRA SAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario