Antonio Machado, El Cantar de Mio Cid, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Avelino Hernández, Mercedes Álvarez ...

viernes, 10 de junio de 2011

Salvar el pasado

En este viaje hemos conocido unos paisajes muy diferentes a los de nuestro entorno. Recorriendo centenares de kilómetros por esos hermosos paisajes sorianos, tuvimos la suerte de descubrir la nieve y de disfrutar de increíbles estampas teñidas de blanco que transmitían tranquilidad y paz. Pero también conocimos pueblos (Aldealseñor, Valdegeña, Valdeavellano, Medinaceli…) que estaban a punto de perderse y convertirse sólo en pasado, unos pueblos cuya supervivencia dependía a veces del empeño de algún vecino, con la valentía y el tesón suficiente para darlo todo para dar a conocer su pueblo e intentar salvarlo.
Todos y cada uno de los instantes vividos me hacen pensar en el sentido que tiene la película “El Cielo gira” en que Mercedes Álvarez nos muestra Aldealseñor: vale la pena recuperar todo lo que de alguna forma ha sido y es valioso, vale la pena llenar otra vez de vida esas calles silenciosas que acumulan tantos sentimientos y nos acercan a un pasado, que en definitiva, es la vida.
Andando entre San Polo y San Saturio, visitando y escuchando al director del Instituto Antonio Machado en el aula del poeta, pudimos entender que el pasado se puede recuperar y que nunca debe perderse.
Escuchando a César Sanz, nuestro amigo fotógrafo, descubrí el inmenso amor que un hombre puede tener por su tierra. Este sentimiento lo transmitía con sus palabras y con sus espléndidas fotografías, algunas vínculadas a fragmentos de la poesía Antonio Machado. Algunos de nosotros, los que nos dedicábamos a la parte técnica, intentamos seguir su ejemplo, filmando poemas de Machado y de otros escritores en lugares emblemáticos de esta preciosa tierra.
Ya de regreso a casa, en el desierto de los Monegros -donde todo el paisaje es igual y es el comienzo de la rutina- me di cuenta de que ya iban quedando atrás todos los momentos vividos, pero que pronto tendría la posibilidad de recuperarlos y recrearlos a partir de este diario.
Marc Ferret

No hay comentarios:

Publicar un comentario