Antonio Machado, El Cantar de Mio Cid, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Avelino Hernández, Mercedes Álvarez ...

viernes, 17 de junio de 2011

El Cielo ya no gira como antes

Mi mejor momento del viaje a Soria fue el día en que vimos la película El cielo gira, que es poesía hecha película. El cielo gira es un documental que narra cómo vivían los lugareños de Aldeaseñor, un pequeño pueblo de Soria. La directora, Mercedes Álvarez, fue que la última niña que nació en ese pueblo, hace ya más de 40 años. Cuando veía la película me daba cuenta de la soledad de los habitantes de ese lugar, de cómo un día era siempre igual a otro.
Cuando después de ver la película, llegamos a Aldealseñor, sentí que la adrenalina corría entre mis venas ¡Ver ese hermoso lugar no lo consigue todo el mundo! Lo primero que hicimos fue visitar el árbol que estaba delante del Palacio. Cerré los ojos y comencé a tocar y a sentir el árbol, como lo hacía en la película el pintor ciego que intentaba ver el mundo a través de sus manos.
Cuando por fin nos cruzamos con un habitante de Aldeaseñor, noté que se sorprendía mucho al ver a tantos adolescentes juntos en su pueblo. Aunque su cara reflejaba satisfacción e ilusión, me di cuenta en ese momento de que la soledad duele. Pese a que están acostumbrados al aislamiento, esas personas se dan cuenta de que están desconectados de una vida superior. Creo que es digno de admirar que, pese a ello, muchos hombres deseen vivir toda su vida en el pueblo que les vio nacer. Sin embargo al final a mayoría renuncia o pierde la batalla: los problemas familiares o económicos hacen que seguir allí sea casi imposible. Algunas de las personas que salían en El cielo gira partieron y dejaron su pasado en Aldeaseñor. No encontramos al pastor Cirilo, ni a Antonino, el gran protagonista de la película…
Fuimos a comprar chorizo a una fábrica artesanal de embutido que no hace mucho pusieron en el pueblo. Nos comentaron que era el mejor chorizo de Soria y también el más barato, y realmente era verdad. Pero Balbina, la dueña, nos confesó que iban a cerrar la fábrica. Parece que la gente ya no compra como antes, “Las personas se van igual que mi negocio”, nos dijo.
Aún así la vida continúa y ellos, como todos nosotros, aunque EL CIELO YA NO GIRE COMO ANTES, debemos seguir nuestro camino.
Gonzalo Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario