Antonio Machado, El Cantar de Mio Cid, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Avelino Hernández, Mercedes Álvarez ...

miércoles, 5 de abril de 2017

Crónica día 1


Día 1:
Cerrando las maletas la noche anterior, sentíamos que una gran experiencia se avecinaba.Y esta mañana a las 8, todos los alumnos de 1º de bachillerato estábamos puntuales en La Espiga ,esperando ansiosos la llegada de los autocares.
Mientras los primeros rayos de sol alumbraban las carreteras, unos dormían, otros aprovechaban para repasar sus tareas y otros cantaban sin descanso.

"Estem aquí a l'autobus anant a Sòria,
Nous moments que guardarem a la memòria.
Per la finestra un paisatge que fa glòria, mentres l'Olga explica lliçons d'història.
Ara som joves,
Pintem la vida
Omplim-la junts
Amb colors i alegries."

Olga, nuestra maestra, nos describió Medinaceli, la Ciudad del Cielo: Ciudad del Cielo Medina diamantina, inviolable a las mesnadas y a los ángeles abierta. Ciudad dormida despierta y abre tus alas plegadas que tienes ancha la puerta.
Nada más llegar a Medinaceli, las actuaciones  en torno al Cantar del Mio Cid empezaron. Bernat Descalzi, Joan Muñoz y Arnau Rovira representaron una escena de un espectáculo juglaresco, cuando Alvar Fañez  le pide el perdón a Alfonso VI en nombre del Cid Campeador. David Rey, Amine El Jebbari y Iván Molano, recordaron como Alvar Fañez escoltó a las hijas  y a la mujer del Cid hasta Medinaceli. Y para acabar, Lucas Arias y Gerard Rubió musicalizaron la tirada ochenta y cuatro del cantar.
Posteriormente, nos han dejado tiempo para explorar el pueblo mientras comíamos. Hemos descubierto algunos sitios que representan la cultura de mestizajes que habita en muchos rincones de las tierras de Soria, entre ellos el mosaico romano y la puerta árabe. Hemos aprovechado para inmortalizar el momento fotografiándonos con los amigos.
Al mediodía nos hemos dirigido hacia Soria capital, una bonita ciudad dónde el amor por los poetas y escritores es evidente. Hemos visitado la casa de los poetas, un encantador museo dedicado a los poetas que escribieron sobre Soria.
Después, el ambiente encantado del Casino de la Amistad nos ha conquistado: el sonido del majestuoso piano alemán que había pertenecido a Isabel II lo ha invadido todo. Bernat Descalzi y Núria Patiño han tenido el placer de tocarlo. Neus Arbós ha cantado "Soñé que tu me llevabas" de Antonio Machado y Ona Solà ha tocado la flauta travesera.
Marina Casellas ha recitado "Soria fría, Soria pura", Concha Lezcano ha bailado el poema y Núria la acompañaba al piano. Javier Rubén presentó fantásticamente ambas actuaciones leyendo un pequeño fragmento introductorio.
Un acogedor albergue nos esperaba en Abejar con las puertas abiertas (la cena,por cierto, estaba muy rica).
Después de cenar algunos fuimos a contemplar las estrellas, el mejor momento del día con diferencia: cantar " Tres morillas en Jaén" bajo el cielo estrellado envueltos por el silencio de Soria.
Buenas noches.
Laura Elias y Marta Vicente




No hay comentarios:

Publicar un comentario