Antonio Machado, El Cantar de Mio Cid, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Avelino Hernández, Mercedes Álvarez ...

miércoles, 26 de abril de 2017

Crónica dia 3

Jueves 6 de abril: Valdegeña y Noviercas

Hoy nos hemos levantado aún cansados por las intensas actividades de ayer, pero  con ganas de descubrir lo que nos depararía el día.
Empezamos visitando Valdegeña, el pueblo de Avelino Hernández, donde nos recibe Ricardo, hermano de Avelino y alcalde. Ricardo Hernánez nos explica el significado de unas peculiares teselas con nombres que se observan nada más entrar en el pueblo. Nos dice que son un homenaje a su hermano, que pensaba que Valdegeña debía ser un pueblo abierto al mundo. Encima de cientos de placas con cientos de nombres de personas procedentes de ciudades muy diversas, se podía leer la frase “Valdegeña también es mi pueblo”. Allí Iván Domínguez ha leído un fragmento del Valle del infierno, una novela juvenil  de Avelino Hernández que acaba con esta frase. Luego, avanzando por el pueblo, Ricardo nos ha contado las historias de la boina asesina (que Avelino usaba en visitas a colegios, diciéndoles a los niños que si se quitaba la boina, moriría), de la fragua del herrero Víctor, y de la época de los bandoleros por estas tierras (los años veinte y treinta del siglo XX).
Seguidamente, nos hemos separado en dos grupos: uno ha enfocado la visita en Avelino, y el otro en Machado. El grupo de Machado ha escuchado las lecturas de Miquel, Joel, Roger y Astrid. El grupo de Avelino ha visitado la casa de Isabelina la bandolera, donde Nil ha leído fragmentos  que giraban en torno a la idea machadiana de "Nadie es más que nadie", que  Avelino Hernández hizo suya. Después nos hemos dirigido a un mirador para observar la Sierra de Madero y el bonito paisaje donde, anteriormente, había un convento de templarios y una mina en la que se explotaban recursos como la plata o el plomo. Allí Ricardo también ha contado que antaño  había pueblos que ahora han desaparecido.
Posteriormente Ricardo nos ha llevado hasta el camposanto y delante de la tumba de sus familiares,  Anna ha leído el episodio "Seguir vendimiando la vida" del libro Mientras cenan con nosotros los amigos, que habíamos leído previamente en clase. Luego hemos entrado en la iglesia de San Lorenzo, aquí Ricardo nos ha explicado una historia de un rayo que rompió la cruz, el altar y retablo barroco, la de un esqueleto que él mismo encontró mientras restauraba una pila bautismal y varias anécdotas sobre los cuadros y piezas de arte de la iglesia. Al acabar, mientras unos se dirigían a grabar las lecturas de Iván, Edurne, Maria y Adrián, los otros visitaban el museo de la Villa Rural del pueblo, donde estaban expuestos cuadros de temática campesina, fotografías y herramientas agrícolas.
Allí, donde antes estaba la escuela vieja del pueblo,       Mireia ha leído otro fragmento de Mientras cenan con nosotros los amigos, la historia de la pobre Veneranda. Estando todos juntos, hemos visitado la casa familiar de los Hernández, Ricardo y Dolores, su mujer, nos han dado almendras y vino dulce. Y luego Alexandra ha  leído otro fragmento de Mientras cenan con nosotros los amigos, el episodio del hermano cuarto, que protagoniza el propio Ricardo
Después hemos ido todos a comer al hostal Mari Carmen de Matalebreras con un menú seleccionado previamente por cada alumno, y allí hemos seguido gozando de la compañía de Dolores y Ricardo.
Tras la comida, hemos viajado hasta otro pueblo cercano llamado Noviercas. Allí nos hemos vuelto a dividir por grupos y hemos disfrutado de una visita guiada por el Torreón de Noviercas donde nos han explicado la historia del monumento, su estructura y su funcionamiento. Al entrar en el torreón, nos ha asombrado ver que tenían un antiguo reloj de la iglesia de Noviercas fabricado en Suecia en 1903. Había expuestas fotografías antiguas del edificio, mapas, croquis… Para conocer más sobre el torreón (aparte de la explicación del guía) nos han proyectado un video-documental. Como clímax de esa visita hemos podido subir al punto más alto del torreón y gozar de unas vistas extraordinarias.
Paralelamente a la visita en el torreón, otro grupo ha visitado la casa de los padres de Casta Esteban, mujer de Gustavo Adolfo Bécquer. Casta y él se conocieron porque el padre de Casta era médico de Béquer, enfermo desde muy joven de tuberculosis y sífilis. Allí Nora nos  leído Cartas desde mi celda de Béquer, y Mireia ha recitado Cuando me lo contaron, un poema que destila mucho dolor y que Bécquer posiblemente escribió al descubrir que Casta estaba embarazada de otro hombre, un bandolero conocido como “Hilarión, el Rubio”. Seguidamente hemos caminado por un pasaje con humildes monumentos que evocaban algunos poemas y leyendas de Bécquer, donde Raúl y Iu han representado magníficamente la rima 52, uno de los más famosos y tristes poemas de Béquer; "Volverán las oscuras golondrinas". Nora, Edurne y Lorena también han leído sus respectivos poemas. Otra vez todos juntos, nos hemos dirigido a la Poza de Román en bus, donde Yara, Marc y Sara han reprsentado una escena de la leyenda de "Los ojos verdes" de Bécquer, w Iu y Raúl han vuelto a representar Rima 52, ahora delante de todo el mundo.
Para finalizar el día, mochos de nosotros hemos andado hasta el cementerio del pueblo para representar la leyenda del Monte de las ánimas, y relatar otras historias de miedo.

Paula Catasús i Marc Juncà

No hay comentarios:

Publicar un comentario